domingo, 21 de diciembre de 2008

La Guajira y parte de la Costa

5:30 a.m. - Manizales:

con un frió el hp, salí con destino a la costa en un viaje que programe para unos 20 días, con la intención de realizar la siguiente Ruta: Manizales - Aguachica "Cesar" - Valledupar - Rioacha - Manaure-Cabo de la Vela - Nazareth - Maicao - Uribia - Camarones - Parque Tayrona - Santa Marta - Cartagena - Tolu - Coveñas - Medellin - Manizales.
La idea del viaje era dormir siempre en la carpa o en hoteles de 4 pesos, jejeje pues para poder conocer mas y mas, pero de todas formas hay lugares en los que tienes que pagar para hospedarte.

Que equipo lleve?

- Una estufa pequeña a gas (para preparar los alimentos)
- Una pipa de gas de 5Lbs
- Una Carpa
- Un colchón inflable
- Menaje (platos, cubiertos, vasos, etc)
- Polisombra
- Silla y comedor plegables.
- Una Nevera para carro (para los perecederos y una que otra cerveza)
- Pala
- Linterna de 1000000 Lux
- Herramienta para el carro (por si las moscas)
- Mercado (sopas de sobre, enlatados, panes mantequilla, quesos etc etc)
- Cámara Digital
- Un Mapa Vial
- y un Mapa con la ubicación de todo el equipaje en el carro (esto con el fin de no tener que buscar en todas las cajas, maletas o rincones cada ves que necesitara algo).
Día Primero: San Alberto y Aguachica "Cesar", el viaje duro unas 11horas a 12 horas, parando a desayunar y a almorzar, la comida ya tocaba prepararla para empezar a ver el ahorro. el hotel fue bueno a un costo de 25 mil pesos la noche, ahora debe estar en unos 35 mil la noche creo yo.
Día Segundo: Valledupar, el viaje es algo largo pero no duro mas de 8 horas, por lo que aproveche para entrar a valledupar, conocer algún lugar y salir a tomar unas cervezas, la dormida fue en una zona de camping a 10 mil la noche, con servicio de luz, baño y ducha además de la vigilancia, este centro recreacional es de las cajas de compensación o confamiliares o comcaja, bueno de alguno de esos.
Día Tercero: De Valledupar salgo para Rioacha, por fin Mar y lo mejor Gasolina Barata !!! ya podía tanquear el carro con solo 60 mil pesos !! la mitad de lo que cuesta en el interior del país y esto me anudaría mucho para los gastos y poder recorrer mas el territorio de la guajira. abajo anexo algunas fotos de Rioacha.
Este mismo día continuo para Manaure, donde logre ubicar las minas de sal, conocer algo de la zona del pequeñisimo pueblo y nadar un poco en la playa.

La dormida se hace al lado del mar, cuesta 5000 mil la noche, hay donde parquear el carro y se puede sacar todo el equipo preparar la comida como se ve en la foto abajo.

Día Cuarto: Salgo para el Cabo de la Vela, excelente ruta, además de complicada y casi imposible de atravesar, por no conocer tome el primer desvió que aparece en la carretera, pero lo ideal es subir hasta puerto bolívar y se puede llegar mas fácil, yo por no conocer y por no preguntar me metí por este primer desvió y fue lo mejor del viaje !!! siquiera !!


Esta es la Guajira en Invierno, complicada, inundada y con mucho pantano, pocos turistas por lo tanto un excelente servicio a los pocos que llegamos.



Les recomiendo comer langosta pues es a muy buen precio, igualmente recomiendo dormir en el desierto, pues la noche y el amanecer es espectacular, en esta zona te podes quedar unos 2 días máximo para disfrutarla y conocerla bien, la dormida también se puede contratar en hamacas y cuesta entre 5 mil y 10 mil pesos la noche.

Todo lo que lleve agua te lo cobran (Baño, ducha, lavada de platos de ropa etc etc), te alquilan lavadora si quieres, por solo 3 mil pesos y a domicilio.... el problema es que el agua para llenarla hay que comprarla.....


Día Sexto: Me hablan de una zona bien adentro de la Guajira, llamada Nazareth, donde queda el marque nacional de la Makuira, una zona con agua, arboles frutales, cultivos y un bosque enano nublado único en Sur América, con las únicas dunas de arena conocidas en Colombia. Por esto tomo el servicio de un guía que cuesta 60 mil pesos día, de donde el saca para pagar su dormida y comida, por lo que no me parece costoso.

Bueno el viaje a -Nazareth si es toda una aventura, conoces la guajira bien adentro, sus innumerables caminos, los lugares puerto por donde entra el contrabando, los carros de la DIAN por todos lados buscando a contrabandistas.

Aquí anexo un viendo donde se aprecia el inicio de la ruta a Nazareth, un viaje que duro aproximadamente 10 horas, con temperaturas superiores a los 40°C, carreteras en pésimo estado, sin tiendas o lugares para descansar, mejor dicho las condiciones mas extremas que se puedan imaginar, además de correr el riesgo de quedarce varado y no tener a quien acudir, por esto es vital llevar un carro en óptimas condiciones y que resista las condiciones agrestes de esta región.

El viaje se toma todo el día, al cual se debe salir temprano para no entrar de noche y para llegar a descansar pues el viaje es realmente agotador.




Esto ya es Nazareth, y mas exactamente el Parque Nacional de la Makuira, a donde se debe llegar caminando, para llegar a las dunas debes llegar caminando y el tiempo es de unas dos horas aproximadamente, la guianza cuesta 40 mil pesos, la tarifa varía dependiendo del lugar que quieras vistiar, son 6 lugares aproximadamente y están entre 30 mil a 60 mil pesos.

Yo visite las dunas de Arena que son espectaculares y una cascada en la mitad del desierto, la cual es de lo mas bonito e increíble.






Para llegar a esta parte, visitarla y regresar mínimo debes contar con tres días, dos de viaje y uno para conocer, claro que perfectamente te podes tomar dos días para conocer mucho mas el lugar.

Día Octavo: de salida de Nazareth y rumbo a Rioacha nuevamente

Los retenes de los nativos pidiendo plata o dulces, comida, cigarrillos o lo que sea, son de lo mas común, lo importante es llevar algo para regalar en cada reten, esto con el fin de que te dejen viajar mas tranquilamente.

Continuare alimentado el Blog mas adelante, pues aun faltan muchos mas lugares y experiencias...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Un rio? y aqui que hago?

Bueno, esta fue una tarde de trabajo, tenia que contar unas guaduas para un cultivo pero estaba al otro lado del rio, no me queria mojar y las tenia que contar para poder pagarlas.... trabajo dificil y de alto riesgo como me gustan jejeje.


En la imagen explico lo que no puede pasar y hasta donde se puede llevar el carro, por que si se comete un error.... pailas te jodes!! la linea verde indica hasta donde llego el agua en el video.


les dejo el video:

martes, 16 de diciembre de 2008

Para que una Toyota 4.5? como gasta de gasolina....


Esta es la pregunta que me hacen muchas personas: ¿para que tengo un carro que para tanquearlo hay que contar con dinero del presupuesto nacional?... jejeje, pero bueno no es del todo cierto, y es que para conocer Colombia de la forma que a mi me gusta, pues es necesario contar con un campero que pueda hacer mas de lo que se le pide a un carro normal, a bueno y otra cosa adicional, y es que si alguien compra un carro para ahorrarse lo de la buseta y salir de farandula por la ciudad pues logicamente comparado con este carro, pues este te puede arruinar a la hora de tanquearlo, pero si lo que buscas es llegar mas allá y además vivir una aventura pues logicamente un 4x4 es tu vehiculo!

Veamos un ejemplo: lo que mé encuentro en el camino es afirmado para tapar huecos en una carretera destapada, solo que a la volqueta se le fue la mano y dejo casi que un muro, el cual me recomendaron no tratara de sobre pasar.




Ahora, si quieres saber que pasa.... pues fácil mira el video.



sábado, 6 de diciembre de 2008

Tierradentro - Bien adentro


Si te gusta el cuento indigena, los hipogeos, y la exploración pues entonces tierradentro no lo puedes dejar de visitar, es un viaje que se puede hacer en 5 dias, de los cuales te tomas 2 llegando si sales de Bogota o del eje cafetero, 1 recorriendo las tumbas, el museo, el alto del aguacate y la unica piramide que existe en Colombia!! eso si toca madrugar a hacerle duro por que todo es caminando, y otros dos dias para regresarte, claro que recomiendo hacer todo un tour, que incluye el desierto de la Tatacoa, Tierradentro y todo San Agustin con sus hipogeos, estatuas, el lavapatas, alto del La Chaquira y el estrecho del magdalena, este tour lo haces en 8 a 10 dias, donde te gastas en dormida un promedio de 25 mil pesos la noche, simpre deja un promedio de 60 mil pesos por persona día en alimentacion, en peajes son 8 de ida y vuelta para todo el tour


Bueno pero vamos por partes, en otra entrada esta ya explicado el desierto de la Tatacoa, ahora vamos con tierradentro:


Ubicado en el departamento del Cauca se debe llegar por el departamento del Huila hasta llegar a la Plata "Huila", de hay se toma la carretera que te lleva a San Andres de Pisimbala, es un viaje de 1 hora y 1/2 en particular ó 2 y 1/2 en servicio publico, ul bus sale a las 5:30 de la mañana y nuevamente en la tarde, solo que ese horario no lo recuerdo, creo que es a las 2 de la tarde.


El ingreo al parque es muy economico esta como a 7 mil pesos por ser colombiano, pero para extranjeros cuesta poco mas.


Aqui anexo algunas fotos:



Esta es de la Unica Piramide conocida en Colombia (de roca no de dinero) que nadie la conoce tampoco jejeje, y que la arreglo un aleman que ya se fue de el pais y se la dejo a unas personas que no se como se llaman, pero que la mantienen limpia, con luz y ellos te guian para llegar hasta la entrada, no tiene ningun costo entrar, pero voluntariamente se le da algo a la señora, pues ella es la que mantiene el lugar descente.





viernes, 5 de diciembre de 2008

"Desierto de la Tatacoa"


Ubicado en el departamento del Huila, pequeño pero de espectacular paisaje, se llega tomando la vía que del Espinal Tolima conduce a Neiva, de donde se encuentra a unos 80 Km aproximadamente y unas 3 a 4 horas de camino.



Desde el Espinal tienes que pagar 1 peaje si entras por el primer desvio a mano derecha llendo para Neiva o dos peajes si queres entrar a Neiva y continuar por la vía que conduce a Tello y Baralla.
El Desierto se puede recorrer en un día, pero recomiendo quedarse a dormir al aire libre en algún lugar, ademàs que es "Gratis" como mas me gusta jejeje o si prefieres te podes quedar en el observatorio pagando 5 a 8 mil pesos la noche o continuar el camino unos 3 Km y encontras la casa de Doña Orfanda, donde te ofrecen pequeñas cabañas en las que dormir seria un crimen pues te perdes el espectáculo de un cielo totalmente estrellado.

Si te gusta el cuento de las estrellas y las constelaciones, en el observatorio y guiado por "Javier" un personaje que trabaja independiente dictando charlas, te ayudara a entender el firmamento, con fotos, una charla con filminas y un pequeño telescopio te meten en el cuento del universo y su grandeza a la ves que te das cuenta de lo pequeño que es este mundo.

También hay recorridos guiados por el desierto que te llevan por el Valle de lo Xilopalos, el puente natural y la piscina de aguas naturales única en todo el desierto y la región.

Bueno animate que es una ruta que la puedes hacer en un fin de semana en automovil o campero, con un presupuesto para dos personas de $ 60 mil para alimentaciòn, 10 mil para hospedaje en Carpa o gratis si prefieres a campo abierto y de unos 150 mil pesos para gasolina y peajes si recorres una distancia de 400 Km con un consumo de gasolina de 30Km/Galón y pagas entre 4 y 6 peajes.