viernes, 5 de diciembre de 2008

"Desierto de la Tatacoa"


Ubicado en el departamento del Huila, pequeño pero de espectacular paisaje, se llega tomando la vía que del Espinal Tolima conduce a Neiva, de donde se encuentra a unos 80 Km aproximadamente y unas 3 a 4 horas de camino.



Desde el Espinal tienes que pagar 1 peaje si entras por el primer desvio a mano derecha llendo para Neiva o dos peajes si queres entrar a Neiva y continuar por la vía que conduce a Tello y Baralla.
El Desierto se puede recorrer en un día, pero recomiendo quedarse a dormir al aire libre en algún lugar, ademàs que es "Gratis" como mas me gusta jejeje o si prefieres te podes quedar en el observatorio pagando 5 a 8 mil pesos la noche o continuar el camino unos 3 Km y encontras la casa de Doña Orfanda, donde te ofrecen pequeñas cabañas en las que dormir seria un crimen pues te perdes el espectáculo de un cielo totalmente estrellado.

Si te gusta el cuento de las estrellas y las constelaciones, en el observatorio y guiado por "Javier" un personaje que trabaja independiente dictando charlas, te ayudara a entender el firmamento, con fotos, una charla con filminas y un pequeño telescopio te meten en el cuento del universo y su grandeza a la ves que te das cuenta de lo pequeño que es este mundo.

También hay recorridos guiados por el desierto que te llevan por el Valle de lo Xilopalos, el puente natural y la piscina de aguas naturales única en todo el desierto y la región.

Bueno animate que es una ruta que la puedes hacer en un fin de semana en automovil o campero, con un presupuesto para dos personas de $ 60 mil para alimentaciòn, 10 mil para hospedaje en Carpa o gratis si prefieres a campo abierto y de unos 150 mil pesos para gasolina y peajes si recorres una distancia de 400 Km con un consumo de gasolina de 30Km/Galón y pagas entre 4 y 6 peajes.











No hay comentarios: