martes, 3 de febrero de 2009

Puerto Carreño un destino unico y realmente al Extremo!

Si, un destino Extremo, pues esta en toda la frontera con venezuela, este es uno de los extremos de Colombia, para los que no lo conocen esta ubicado a 1200 Km de Bogota de los cuales 700 son por carretera destapada y de estos 700 mas de 500 Km no son carretera, son huellas que dejan los carros que pasan por los potreros.

Para llegar a Puerto Carreño, no hay avisos ni letreros que indiquen la ruta, solo preguntando y poniendo mucha atencion lo puedes lograr, eso si, sin desesperarce pues puedes tardar horas en encontrar a alguien quien te indique si estas perdido o vas por la ruta adecuada... pero como se pierde uno? facil, hay trallectos en los que la carretera tiene tantas desviaciones y todas para puntos distintos que uno no sabe cual tomar, ademas no hay a quien preguntarle en kilometros a la redonda, la Sabana Llanera es de las rutas mas complicadas con las que me he topado y es para mentes fuertes que resistan la presión de la soledad en medio de la agresividad de la llanura y temperaturas superiores a los 45°C y 39°C a la sombra.



Para el viaje lo primero que realice fue una parrilla para el carro, le instale exploradoras para mejorar la vision nocturna e iluminar el lugar del camping, además para tener mas espacio para el equipaje y los timbos de gasolina que debia llevar para recorrer largas distancias sin problemas.









Despues de terminada la parrilla me dedique a cargar el Carro con:


- 2 timbos de gasolina cada uno de 17 galones con manguera y embudo (mas tarde compraria un tercero con capacidad de 17 galones)


- 1 nevera para carro

- 1 carpa para el Camping

- 1 amaca para dormir colgado en caso de que fuera necesario (y asi fue)

- 1 mesa para camping

- 2 Fogones a gas, uno era un campingas no recargable y el otro un cilindro de gas de 5 Lb.

- 2 recipientes grandes para guardar el mercado

- 1 maletin grande para guardar maletines de mano y cosas varias para que no esten rodando por todo el carro

- 1 Edredon, sabanas, sobresabanas, almohada

- 1 Colchon inflable

- 1 Ducha portatil

- 1 Cable para halar carros

- Todo el equipo de carreteras



Bueno y quien sabe con que mas cosas que no recuerdo




La aventura inicia cuando se sale de Villavo rumbo a Puerto Gaitan, en Villavo se puede dormir desde $20 mil la noche hasta $200 mil, yo pague una ratonera a $44 mil pesos, lo mas costoso ycochino que he pagado, pero tenia el mejor parqueadero para guardar el carro, pues tenia la parrilla llena de cosas, esto por que llegue a las 10 de la noche pero si se llega temprano se puede buscar camping a las afueras via Puerto Lopez en fincas ganaderas.


En la foto estoy en el Centro Geografico de Colombia, que esta a la salida de Puerto Lopez vìa Puerto Gaitan, a 100 mts encuentra donde dormir, cabañas o camping



La ruta a Puerto Carreño es la siguiente:



Bogota - Villavo: 80 Km ( 3 Peajes de 8700 en promedio)
Villavo - Puerto Lopez: 75 Km (1 Peaje de $6500)

Puerto Lopez - Puerto Gaitan: 95 Km
Puerto Gaitan- Carimagua: 100 Km

Carimagua- La Primavera: 150 Km

La Primavera-Nueva Antioauia: 110 Km
Nueva Antioquia-Puerto Carreño: 260 Km


Si es primer ves el viaje le recomiendo lo siguiente:

1° Día: Manizales - Bogota: Duerma donde algun amigo una noche y listo.

2° Día: Bogota - Puerto Lopez: a 5 Km de Puerto Lopéz salida Puerto Gaitan encuentras el obelisco que representa el centro geografico de Colombia, pare disfrutelo y tomese unas foticos, adelante de este, a menos de 100 metros encuentras el Hotel Luna roja, donde se puede hacer Camping a $36 mil pesos la noche (algo costoso para ser camping) pero tienes duchas, piscina, excelente vista y buenos servicios.




3° Día: Puerto Lopez - Carimagua: Si duermes en habitacion te cobran 20 mil por cama o si prefieres puedes dormir en hamaca te cuesta 10 mil pesos (ojo no se deje cobrar mas).





4° Día: Carimagua - La Primavera: Es un viaje de unas 6 a 7 horas, la primavera es un pueblo algo grande para lo que hay en la region, alla tiene forma de entrar a internet, llamar por celular, tanquear el carro a $ 8700 el Galón (mil o hasta mil doscientos pesos mas que en el interior del pais) tiendas, ferreterias entre otros, en la entrada a la primavera hay una finca ganadera que ofrece hospedaje a solo 10 pesos la noche en camping y 3 mil pesos si quieres hacer uso de la piscina, el lugar es super bueno, con todos los servicio, limpio y muy comodo. En este pueblo puede ir y ver el rio meta y sus espectaculares playas.







5° Día: La Primavera - Nueva Antioquia: Lugar que es muy pequeño y casi no se encuentra nada y lo que se encuentra es carisimo, podras buscar dormida en toda la entrada del pueblo en un billar, justo donde lo para a uno el reten de la policia, aqui no te cobran nada por el camping o hamaca y podras escuchar buena musica llanera. (el problema es que no hay duchas, pero para esto es que se lleva la ducha portatil y la cortina de baño con la instalación al carro.)





6° Día: Nueva Antioquia - Puerto Carreño: por fin a solo 260 Km, el viaje es de unas 7 a 6 horas, y la carretera es mucho mejor, sino fuera así el viaje tardaria unas10 horas o mas, aqui lo bueno es que se puede andar a mas de 80 km/Hora y en promedio a unos 40 Km/Hora en promedio.








De esta manera se llega a Puerto Carreño, y una ves en este pueblo que es bien chevere y el mas grande del Vichada, encontraras, Aeropuerto, tiendas, ferreterias, panaderias, heladerias etc etc aaaa y lo mejor de todo !!! gasolina Venezola a $ 3000 pesos el Galón !! eso si es un regalo!



Bueno en puerto carreño puedes subir al cerro de la Bandera el cual tiene una inmejorable vista, los mejores atardeceres y amaneceres que te imagines, tambien podras salir a vistar los delfines rosados o Taninas como los llaman los lugareños alquilas una lancha por 70 mil pesos en el puerto y el lanchero te lleva. Con un perpiso que sacas en la embajada de Venezuela podras visitar ciudades en el vecino pais como lo son Ayacucho ubicada en el Estado del Amazonas, eso si la lancha sale solo a las 7 a.m. y sale de ayacucho a las 3 de la tarde y en Venezuela podras visitar el Tobogan de la Selva!! que para los que les guste el agua es bien bacano, ademas que es algo que en mi vida habia visto y no esperaba encontrar.




De regreso a puerto carreño busca un buen restaurante para que pidas una carne a la llanera que es bien rica!

Otra opcion si llevas buena plata es salir de P. Carreño para el Parque Nacional el Tuparro, en el pueblo te contactan con un guia el cual tiene permisos para viajar y llevar turistas hasta el tuparro, eso si cuesta unos 500 mil pesos solo los pasajes nada de alojamiento ni comida. Pero si deseas tambien puedes ir en carro, una vuelta larga pero en la cual conoceras mas llanura y nuevos lugares.

Bueno, de todas formas de puerto carreño se puede salir para ayacuho venezuela, es un paseo de un día, pero el que quiera mas pues saca visa y se toma el tiempo que considere necesario, yo queria conocer, y la idea era estar en el Tobogan de la Selva que por cierto es muy curioso y bien chevere; yo me fui por carro, el viaje es de unas 3 horas para ir y las mismas para volver, se deben pagar dos planchones de 10 mil cada uno lo que serian 40 mil para ida y vuelta.







Este ya es Casuarito, un caserio muy pequeño, que es frotera con Ayacucho, Venezuela, noten la diferencia de ciudades:






Asi se pasa a donde los Venecos, cobran la lancha de regreso y cuesta 10 mil



Si ven? minetras en colombia es un caserio, en venezuela es toda una ciudad




Esta foto es en la plaza de los Indios en venezuela, alli supuestamente encontraras la cura para todos los males.... falta ver



Para llegar al Tobogán de la Selva se toma un taxi en ayacucho, este te cobra por la carrera 90 bolivares fuertes o 45 mil pesos colombianos, toda la carretera es pavimentada, como todas las otras, eso es un detalle bien interezante... El tobogán es bacano, se aporrea uno un poco al rodar jeje pero nada que no se quite con el paso del tiempo.... aaa y es gratis !!! que es lo mejor





Lo Bueno de Venezuela son sus carreteras, la gasolina tan barata, su habitantes son buena gente y en general ayacucho es hasta bonita, lo maluco es que parece una dictadura, hay policias por todos lados y en todas las esquinas, vigilan y requisan todo carro que entra y sale, la comida es muy costosa, y todo es muy caro, lo barato son los granos, de resto nada, hay afiches de la revolucion en las paredes y en vallas con la imagen de chavez... y bueno fue interezante conocer para poder contarles todo esto....


Aqui anexo algunas fotos de:


Planchones:
Ahora hablaremos de la Ruta al Tuparro desde puerto Carreño:


Increiblemente me encontre unos carros algo grandes para el tipo de carretera.... jejeje increible

Como no fue posible pasar de Puerto Carreño al parque el Tuparro, por los altos costos al tener que pasar a Venezuela, pues entonces me fui por tierra, y se llega practicamente hasta Carimagua, solo que en la "Y donde se toma para Carimagua a mano derecha se gira para la Izquierda y de esta manera se continua el Rumbo hacia el Progreso y a todo el frente del progreso queda Gaviotas.
Gaviotas:
Es un proyecto que lleva ya
en el progreso si desea puede dormir, si duerme en un caurto le cobran 20 mil la noche pero es buen cuarto, con baño, cama doble y mosquitero, si quiere dormir en chinchorro (Hamaca) o en Carpa la dormida es gratis. Bueno bien temprano se madruga y puede llegar hasta el Tupparo en un solo envion, eso si puede manejar por casi 11 horas que dura el viaje, la ruta es la siguiente:

Del Progreso a sube hasta 3 Matas que esta a 30 Km unos 40 minutos a 60 ó 70 Km/ Hora, de hay pregunta cual es la salida para La 14 que se encuentra a unos 60 Km cuando llegue a La 14 debe llegar a una tienda que esta a mano izquiera y casi a las afueras y no puede seguir derecho debe girar a mano izquierda o preguntar cual es el camino para el Capricho el cual se encuentra a unos 70 Km que en tiempo son unas 2 horas a dos horas y media, del Capricho continue hasta el caserio llamado Sardinas el cual esta a unos 27 km y se nota que esta llegando por que baja por una falta serpenteada y sube igualmente por una con la misma forma, una ves en Sardinas pregunte por el camino al Tuparro para el Tapon que es la entrada al parque pregunte por el Kiosco donde estaba Doña Guillermina el cual se encuentra a 37 Km de Sardinas, el Kiosco esta abandonado pues los paracos la sacaron por ser supuestamente "informante de la guerrilla" una ves en este Kiosco abandonado debe girar a mano izquierda y continuar hasta el primer cerco que se encuentre que esta a 44 Km y en este cerco girar nuevamente a la derecha, de este cerco y a unos 2 Km se encuentra una casa y en esta para y pregunta por la entrada al Tapon y le deben decir que esta al todo el frente de la casa y no esta a mas de 1 km de esta casa, una ves en la entrada al parque debe continuar 200 Km hasta la administración unas 5 a 6 Horas, pero no le recomiendo llegar hasta este sector pues en esta casa de la admon del parque casi nunca hay nadie, y si llegan llegan por las tardes, por eso 20 o 15 km antes de llegar a la zona antigua del centro administrativo gire a mano derecha en un unico desvio que encuentra bien trillado por carros, y este camino lo llevara al rio Orionoco, donde a todo el frente se encontrara con las cabañas y el centro Administrativo que esta Activo.
Las distnacias aqui descritas pueden variar en pocos o muchos Km, pues las carreteras tienen muchos desvios y caminos que lo llevan al mismo lugar pero por distintos lados, la unica carretera que solo tiene 3 desvios internos es la que del Tapon lo lleva al centro administrativo el tuparro. no tome ninguno solo despues de pasar las piedras que ve en la foto tome un desvio a mano derecha que es el que lo llevara al Rio Orinico y a las oficinas centrales del Parque Nacional el Tuparro !!
Espero que les aporte para el viaje, si tienen dudas o preguntas no duden en contactarme al mail.

Anexo algunas Fotos de lo que los espera en este espectacular Parque !!












45 comentarios:

C dijo...

excelente crónica, gracias por compartir la info

Fernando dijo...

Existe una via para automovil? o es necesario tener camioneta.

Me gustaria hacer el viaje pero solo cuento con mi automovil.

And my Felipe dijo...

Fernando yo creo que si se puede hacer en automovil, pero en estricto verano, tambien depende del carro y de la independencia de gasolina, pues debe ser minimo de 300 km por si uno se llega a perder, de todas formas hya unas partes muy agrestes y si el carro es muy bajito creo que sufre mucho...

John Cuchigay dijo...

Súper chévere el blog, felicitaciones.

Anónimo dijo...

hola me llamo gloria. heres una persona muy echada para adelante.., me gustaria hacer alguna rruta contigo, me gust la gente que disfruta conociendo y valorando este hermoso planeta, y aun mas nuestro colombia.gracias por compartir tu experiencia

And my Felipe dijo...

Hola gloria!! cuando quieras me escribes a mi correo y cuadramos algo

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si sabes de alguna ruta que salga de Yopal ya que nos dirigimos al PN Tuparro, pero aún no tenemos clara la ruta.
Pensamos ir por Orocué, Santa Rosalía, etc...
Att Juliana Camargo

Diego dijo...

congratulaciones, me encantó su viaje, soy amante de este tipo de aventuras, no me gusta el tumulto por eso no voy a la costa a menos que sea la Guajira. Después de este viaje quieo hacer el de mis sueños que es hasta Tierra de Fuego en la Patagonia, abrazos

roberth cardenas dijo...

hola naci en puerto carreño,tengo 13años que no voy a mi tierra,este año por ahi el 20 de diciembre quiero ir con mi familia,cree usted que mi carro aguanta para el viaje ,es un mazda 323 coupe,cree usted que puedo llegar a puerto carreño
o no me arriesgo

And my Felipe dijo...

Hola Roberth, de llegar puede que si, lo que pasa es que uno en estos carros o ve las cosas tan dificiles... pero para mi el carro sufriria demasiado, si lo va hacer tenga en cuenta la gasolina y el peso que le eche al carro para que no raspe mucho por debajo... pero yo no me arriesgaria, preferiria subir en lancha

Anónimo dijo...

que bueno encontrar personas que compartan buenas experiencias por este bello país
.

Fer Atuesta dijo...

Felipe, excelente blog lo disfruté mucho.
Estoy pensando en salir próximamente hacia el Tuparro, es mi primera experiencia de estas y por eso la vamos realizar en verano. No tengo las rutas de GPS, es necesario para llegar hasta puerto carreño?
Me gustaria tener la ruta para ir más tranquilo, de casualidad tu la tienes para GARMIN?
Es necesario llevar timbos de gasolina? Los carros son una prado sumo 2008 y una pathfinder modelo 1998. El trayecto primavera-pto carreño se puede hacer en un solo dia?
Agradeceria mucho tus comentarios,
saludos y felicitaciones!!!

Felipe dijo...

Compañero interesante su recorrido por estas tierras agrestes, unas pregunticas, yo espero ir en verano con una mazda b2200 modelo 93 trasnmisión sencilla, aún en verano la trocha es pesada ? y utilizó el 4x4 de su toyota muchas veces ? y mi camioneta de trasnmisión sencilla me lleva hasta carreño ? buenas noches y éxitos ¡¡¡

Unknown dijo...

ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMA LA HACIENDA EN LA PRIMAVERA PARA CAMPING

Unknown dijo...

hola soy karen la otra semana salgo en competencia con rally raid en mi buggy comander, que re comendaciones me da, ya que salimos de noche. desde paratebueno hasta puerto carreño.

Anónimo dijo...

Hola Karen... Por mi experiencia... Te recomiendo unas buenas exploradoras... Ojalá de un km de profundidad... O lo que más puedas... De lo contrario en la noche no vas a poder avanzar rápido o te vas a meter a todas las cuentas u huecos.... La otra es que uses una malla muy fina en la entrada de aire al radiador.. Esto para evitar recalentamientos o inclusive como he visto en algunos casos que el carro se incendié...y lo demás es muy buena hidratación... Y forme de comunicarte por sí te pierdes o algo pasa.... Pues en a sábana... Todo puede pasar... Muchos éxitos! Y nos cuentas como terminas en la competencia! Aaaaa lleva bloqueador por que el sol da durisimo!

Anónimo dijo...

Mauro... La verdad la finca esta en toda la entrada a la primavera a mano derecha cuando va uno de guaca cías para la primavera y después puerto Carreño..... Y se nota de una... El espacio es suficiente y es muy bonita.... Por lo demás no anote el nombre de la finca... Pero se ubica super fácil....

Luis Miguel Londono dijo...

Ir en junio-julio seria dificil por la epoca de invierno?? En que epoca fuiste? No hay problemas de seguridad??(guerrilla)... Que paseaso, felicitaciones.

And my Felipe dijo...

Luis Miguel... En esa fecha están en pleno invierno... Te recomiendo ver este video para que entiendas un poco la magnitud y si después de verlo quedas más emocionado pues adelante pues la aventura es total!!!yo lo disfrute mucho!!

http://youtu.be/MMFMzO1kquM

Unknown dijo...

Saludos hermano! que Buena Aventura!!! Haz hecho lo que siempre he querido... jajaja soy Venezolano, de Apure y ahora vivo en Bogota. Ese fenomeno que te asombro sobre casuarito y Ayacucho (caserio/ciudad) nos pasa a nosotros al reves en (Puerto Paez/Carre;o) (Amparo/Arauca) (Ureña-cucuta) los nuestros son pueblos y uds ciudades! Me ha gustado mucho Colombia... Extraño la gasolina gratis, pero prefiero vivir pagando mas caro con dinero que pagar con la vida ante la locura de la revolución!!! Mi telf. 3158776996 a la orden en Bogota! Me gustaría saber si averiguaste como se hace para pasar de paseo con carro colombiano al interior de Venezuela!!!

Unknown dijo...

ah por cierto, soy cantante de música llanera!!! aquí te dejo mi promocional "VUELTA E CAMPANA" http://www.youtube.com/watch?v=x6fiYlwJ1Vs

Bodega Watches dijo...

Manito lo felicito espero que vuelva a Carreño.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diider dijo...

compañero como ves el viaje para hacerlo en una pulsar 180 desde medellin.

didier serna muriel dijo...

compañero como ves el viaje para hacerlo en una pulsar 180 desde medellin.mi direccion electronica es sernamurie@gmail.com
te agradezco informacion e itinerario a este correo. te lo agradeceria

And my Felipe dijo...

Hola Didier! gracias por tu pregunta, ya te mande la respuesta a tu mail, espero sea de tu utilidad, cualquier pregunta me cuentas

Alejmax dijo...

Llevo mas de un año con ganas de hacer esa vueltica, la de.la guajira, fabulosa. La proxima vez que piense hqcer ese viaje me gustaría caravanear.. mi carrito tambien llega.. un abrazo. Rafael. raotalora03@gmail.com

Anónimo dijo...






EXCELENTE..UN INFORME BRILLANTE ,SOY DE ARGENTINA ,CONOSCO COLOMBIA ,OJALA ALGUN DIA PUEDA HACER ESE RAID ,UN ABRAZO , MI CORREO ES
BARTOLOME_RIOS@HOTMAIL.COM ,A LA ORDEN .

Unknown dijo...

Que bacaneria, este parecero si que se hizo tremendo paseo, a mi me encantaria hacerlo, pero todavia por tierra me da un poco de susto, en fin buena cronica de viaje que motiva a mas de uno

Anónimo dijo...

Gracias por mostrarnos la ruta a puerto carreño y hacernos el recuento como llegar muy bonitas las imagenes y los video me gusto mucho :D

Unknown dijo...

Buena noche Felipe, ud cree que una Ford ecosport aguante el viaje en verano (enero)? Muchas gracias por la info

Unknown dijo...

hola jairo cuando piensa ir y lo hacemos en grupo yo tengo una mahindra 4x2 y quiero vioajar con mi familia pero en noviembre esta seco

gracias

Leonard Novoa dijo...

Buenas tardes, muchas gracias al Blogger por hacerme un poco a la idea de lo que enfrentare, comienzo mi viaje en 15 dias en moto. Cualquiera que quiera unirse y hacer caminos me cuenta leono_jf@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Saludos. hay transporte público en estas rutas?

puerto lopez-carimagua
carimagua-la primavera
la primavera-nueva antioquia
nueva antioquia-puerto carreño

Como se viaja sin vehículo propio? esta habilitado el rio?

Felipe dijo...

Hola, el transporte más rápido es en lancha, para ir a Carimagua debe ser por tierra, y en verano a todas las partes que mencionas llega transporte público, y solo por tierra a Carimagua, espero te sirva la info

MARCELA VELASQUEZ dijo...

Hola Felipe soy Marcela.. gracias por compartir tu experiencia,por favor ayudame con unas inquietudes. Vivo en Ipiales Nariño y queremos viajar en plan de pesca a puerto carreño pero en realidad no tenemos mucho tiempo ..la pegunta es al llegar a Bogota podemos desplasarno en avion hasta puertocarreño?? Y depronto conoces una persona confiable que nos pueda armar un plan de hospedaje y pesca en puertocarreño?? Mil gracias vamos cuatro personas tres adultos y una niña de trece años.

MARCELA VELASQUEZ dijo...

Hola Felipe soy Marcela.. gracias por compartir tu experiencia,por favor ayudame con unas inquietudes. Vivo en Ipiales Nariño y queremos viajar en plan de pesca a puerto carreño pero en realidad no tenemos mucho tiempo ..la pegunta es al llegar a Bogota podemos desplasarno en avion hasta puertocarreño?? Y depronto conoces una persona confiable que nos pueda armar un plan de hospedaje y pesca en puertocarreño?? Mil gracias vamos cuatro personas tres adultos y una niña de trece años.

Unknown dijo...

Hola Felipe....interesante tu aventura...yo soy aficionado al cicloturismo....se podria hacer esta aventura en bicicleta ? cada cuanto del trayecto hay pueblos o caserios? se nota que el terreno es plano y calculo que se demoraria unos 10 dias desde Bogota? que me aconsejas

Unknown dijo...

Hola a todos. Voy seguido a Casanare a una finca en jurisdicción de Paz de Ariporo, que queda mas cerca del vichada. La ruta y el entorno dan para vivir una buena experiencia. El q se anime con mucho gusto, en ésta època(verano) se puede llegar hasta la casa sin problema inclusive en carro sin doble.Estoy planeando ir con unos amigos en los primeros de marzo y ojalà salir por La Primavera-Pto Gaitán-Villavo-Bogotá es un viaje de 4-5 dias
Suerte

Unknown dijo...

Hola a todos. Voy seguido a Casanare a una finca en jurisdicción de Paz de Ariporo, que queda mas cerca del vichada. La ruta y el entorno dan para vivir una buena experiencia. El q se anime con mucho gusto, en ésta època(verano) se puede llegar hasta la casa sin problema inclusive en carro sin doble.Estoy planeando ir con unos amigos en los primeros de marzo y ojalà salir por La Primavera-Pto Gaitán-Villavo-Bogotá es un viaje de 4-5 dias
Suerte

Elkin R dijo...

Parce que rechi.... algun dia pienso hacer el tour completo por suramerica... pasar de Manaos a Ciudad Bolivar VNZL y entrar por Pto Carreño a Colombia, en camioneta... Segun tu veo que es.posible... Sabes algo mas a tener en,cuenta por aqui?? En la.zona.venezolana... excelentes,datos... un abrazo

daniel arango dijo...

Muchas gracias por la informacion una muy buena aventura felicidades

Anónimo dijo...

Podria proporcionar el mapa que esta en el post en un mejor formato, no se ve bien en la pagina. Gracias.

Anónimo dijo...

EN el viaje se pasa por Cumaribo?

Unknown dijo...

Hola Didier, me puedes compartir tu experiencia? Quiero hacer el viaje en una akt 250 adventour nueva, mi correo es leoprat2002@gmail.com, muchas gracias, yo viví en Puerto Carreño pero solo viajava por SATENA, quiero intentar por tierra, también saldría desde Medellín